top of page

Preguntas frecuentes

¿Cuánto cuesta un perro guía?

Los perros guía NO se venden, no tienen precio, se entregan en comodato por el tiempo que el usuario lo requiera, aproximadamente 8 años. El solicitante debe pagar cuotas de recuperación por la capacitación en el manejo, albergue y alimentación en la Escuela y por los accesorios del perro.

Los recursos económicos, materiales y humanos que se invierten en cada perro, desde la crianza hasta el momento de su jubilación a los 9 años, es de $500,000.00 pesos mexicanos. Esta inversión social se cubre gracias al apoyo de benefactores que hacen su aportación mensual, al apoyo de empresas y fundaciones, y clientes de nuestros servicios al público en general.

 

¿Sólo donan perros guía a residentes en México?

Personas con discapacidad visual del resto de América Latina también pueden ser candidatas a solicitar un perro guía de nuestra Escuela, si reúnen los requisitos y pueden viajar a la Ciudad de México por el tiempo de su capacitación (28 días).

 

¿Puedo donarles a mi perro?

Para ser candidatos al entrenamiento especializado como perros guía, recibimos perros adultos de: 1 año a 1 y medio de edad, raza labrador o golden retriever solamente, y que cumplan con el temperamento adecuado y excelente estado de salud.

 

¿Cuáles son las razas que pueden entrenarse como perros guía?

Labrador y golden retriever, porque reúnen características adecuadas para desempeñarse en este trabajo, como: tamaño, temperamento, tipo de pelaje, y apego con los seres humanos. También entrenamos mestizo labra-golden.

 

¿Si un familiar o amigo acaba de perder la vista, puedo darle un perro?

Es necesario que la persona ciega sea la interesada, y que antes de solicitar el perro reciba su rehabilitación integral, especialmente en orientación y movilidad; ya que el usuario de perro guía debe saber desplazarse y así poder dar las indicaciones al perro, puesto que el no sabe mágicamente a dónde dirigirse.

 

¿Cómo sabe el perro el cambio de luces del semáforo?

Es la persona ciega quien debe estar alerta de los ruidos del tránsito, para saber en qué momento darle la instrucción al perro de avanzar y cruzar la calle. Por esto es indispensable que la persona esté rehabilitada en orientación y movilidad.

 

¿A qué se refieren con "binomio"?

Es la unión formada por la persona con discapacidad visual y su perro guía. Es un equipo de cuatro patas, dos pies, cuatro ojos y una sola mirada, un equipo en el que uno ve por el otro.

 

¿Qué servicios veterinarios prestan en "Consentidos"? ¿También atienden gatos?

Atendemos perros y gatos, y ofrecemos consultas, vacunas, desparasitación, profilaxis dental, rayos x, cirugías... etc.

Consulta nuestra lista de servicios al público en general y la lista de precios del hospital veterinario.

 

¿Cómo puedo ayudar a su causa?

De diferentes formas: siendo una familia adoptiva, voluntario, utilizando nuestros servicios al público, uniéndote a nuestra red de benefactores constantes DONANDO.

En la sección Ayúdanos podrás conocer diversas maneras de decirle a una persona ciega: ¡Yo sí veo por ti!

 

¿Qué se necesita para ser entrenador de perros guía? ¿dónde puedo estudiarlo?

Nosotros capacitamos a los entrenadores que trabajarán en nuestra propia Escuela y no se enseña en ninguna parte en México. Ser entrenador de perros guía requiere de absoluto compromiso y mucha paciencia. La capacitación es como una carrera profesional, ya que la persona se dedicará a esta labor de tiempo completo.

Envía un correo a patronato@perrosguia.org.mx con tus datos, curriculum y carta de motivos.

 

¿Qué son los perros de trabajo y de asistencia? ¿También los entrenan?

Los perros de trabajo incluyen a los perros de asistencia para personas con discapacidad o enfermedades (como los perros guía, perros señal para personas sordas, de servicio de movilidad para personas con discapacidad motriz, de alerta médica), los perros de terapia y los otros perros de trabajo como perros para búsqueda y rescate, detección de sustancias, etc. Nosotros sólo nos dedicamos a los perros guía para personas con discapacidad visual. Para obtener recursos, ofrecemos al público en general el entrenamiento de obediencia básica canina.

¿Qué necesito para adoptar un perrito?

Tenemos diferentes programas de adopción. Puedes adoptar un cachorro su primer año de vida, momento en que ingresa al entrenamiento para ser perro guía. Si te interesa una adopción definitiva, puedes hacer parte de tu familia a un perro adulto joven que se retira del entrenamiento como guía.

 

¿Por que se retira a un perro del entrenamiento como perro guía?

Pueden ser diferentes razones, ya sea que presente miedos al ruido de los autos, a subir escaleras o a otros perros, que no se detenga ante los obstáculos en la calle, o por motivos de salud, como la displasia de cadera. Aproximadamente, sólo un 30% de todos los perros que ingresan al entrenamiento logran graduarse como perros guía.

 

¿Se pueden visitar sus instalaciones?

Por supuesto que sí. Puedes visitarnos con tu familia y amigos, y también tenemos visitas guiadas para grupos escolares y empresas, previa cita.

Contáctanos a nuestros teléfonos 5556736464 y 5556731587

o a nuestro correo electrónico, perrosguiaparaciegos@perrosguia.org.mx

bottom of page